martes, 12 de abril de 2011

¿Cuántas agencias de viajes más van a cerrar?

En una rueda de prensa con toda la plana mayor de la megaescrutura de intermediación turística de Carlson Wagonlit, se pudieron conocer los datos que mueve esta empresa de cabecera. Entre las numerosas diapositivas que dispusieron a la concurrencia me llamó la atención una que extrapolaba las predicciones de los especialistas del mentado ente respecto al número de agencias de viajes en España. Su balance fue demoledor, predicen el cierre de otros 2.000 puntos de venta, sumados a los 4.000 que han bajado persiana. Obviamente en este contexto surge la aseveración de que “las grandes pasan mejor el mal trago”. Sin embargo creo que se quedaron cortos.
Su estudio del sector de la intermediación en España y sus posibles derivas se hizo comparativamente con otros cuatro países de nuestro cinturón más inmediato: Italia, Francia, Alemania y Reino Unido. Los datos cantan y la sobreoferta en España es tangible. A saber actualmente España cuenta con 5.800 puntos de venta frente a 3.175 alemanes y 3.300 británicos, los dos principales mercados emisores hacia nuestro país. El BSP en cambio es inversamente proporcional a estas cifras, de los 6.500 millones que mueve España pasamos a casi el doble en los casos alemán e inglés. Es decir el ratio de facturación habla de la productividad de cada centro de venta. 1,12 en España contra el 3,59 alemán y 3,79 inglés. Primer fogonazo.
El siguiente habla de la necesidad de tanta agencia presencial en la calle. España cuenta con una agencia para casi 8.000 personas, en Alemania se superan los 25.000 habitantes y en UK se raya los 19.000. El ratio PIB por agencia es sangrante Alemania multiplica por cuatro el español.
Expuesto lo expuesto, y añadido a la creciente debilidad del consumo doméstico ¿alguien cree que sólo se va producir el cierre de 2.000 agencias para nivelar tales números?

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