miércoles, 25 de mayo de 2011

LIVE Camino de Santiago: La Compostela, en el bolsillo

Veinticinco días después de partir por los valles navarros, desde esa colegiata de Roncesavalles que ambicionaría cualquier gran ciudad, el peregrino Víctor cruza el umbral del pórtico de la Gloria. Hoy las doce, nuestro protagonista asistía preso de la emoción y tras ser estorbado por algún que otro turista, a la misa del peregrino en la catedral de Santiago de Compostela. Qué decir, pues que duele de envidia no ser quien escribiera estas líneas de primera mano desde el lugar de los hechos.

Vigesimoprimer día: 21 de mayo de 2011, O Cebreiro- Samos

Primera jornada íntegra por Galicia. La bajada primera conduce hacia Triacastela. Valles, subes y bajas, paisajes idílicos, reflexión estimulada. El camino gallego es benigno en lo meteorológico pero complejo para los maltrechos pies. En Samos el albergue vecino al hermoso monasterio da cobijo tras otros 37 kilómetros.

Vigesimosegundo día: 22 de mayo de 2011, Samos- Portomarin

Otro día de orografía que castiga. Otros 37 kilómetros atravesando campos, bosques y pequeñas aldeas, que como gallegas que son, pasan desapercibidas por no gozar de límites muy definidos. La cruzar el Miño se arriba a la base de Portomarin. Arriba la eterna vigía, el templo de San Nicolás, rehecho piedra a piedra, espera al caminante.

Vigesimotercer día: 23 de mayo de 2011, Portomarin- Melide

Tercer día cubriendo consecutivo 37 kilómetros, aunque no sabemos si exactos. La tema está muy, pero que muy próxima. Una jornada cuya dieta estuvo basada en producto autóctono: el pulpo. Cefalópodo para comer, merendar y cenar. Pequeñas aldeas a la vera del camino, aunque ninguna de la dimensión de Palas do Rei.

Vigesimocuarto día: 24 de mayo de 2011, Melide- Arca

El paisaje cambia. El clima atlántico hace mella y los bosques de eucaliptos acogen al senderista. Son 34 kilómetros de sube y baja, atravesando Arzúa, y oliendo ya el objetivo. Santiago está a menos de 20 kilómetros.

Vigesimoquinto día: 25 de mayo de 2011, Arca- Santiago de Compostela

Este día da sentido a las más de tres semanas que han transcurrido desde que se partiera de Navarra para atravesar España de forma paralela a la Cordillera Cantábrica. Jornada marcada por las emociones. Último alberge, último cordaje del calzado sobre los castigados pies, último amanecer... cuando se atraviesa el umbral del Monte do Gozo se sabe muy cercano al final. Primera perspectiva de las torres de la catedral santiaguesa cuasi al amanecer. Un puñado de tierra a la saca, promesas pesan, y descenso lanzado hacia la gran meta. La entrada por Alameda y la Rúa do Franco conduce a través de Fonseca hasta la Plaza del Obradorio, punto y final a los postreros 18 kilómetros. En la gran ágora aún restos de las manifestaciones del 15 M, adivinadas por lo empañado de la mirada. Atravesar el pórtico de la gloria, y adentrarse en ese gran templo, tras pasar lo pasado y caminar lo caminado, no deja indiferente a nadie.

La Compostela es tuya. Olé tus cojones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario